viernes, 26 de diciembre de 2014

FERRY-PELNI DE MAUMERE(FLORES) A KUPANG (TIMOR).

Eran las 14:30 p.m y estábamos en Moni, un pueblecito de Flores junto al volcán Kelimutu(al que decidimos no subir por el elevado coste de la entrada). Entonces, comento a un lugareño que quiero irme a Timor y que debo esperar un ferry en Ende o Maumere, y el lugareño me dice, ¡hoy llega uno a Maumere! estará allí de 17:30 a 19:30h........la aventura comenzaba.
Esperamos el primer autobús local que pasó por allí y nos montamos en el, rumbo a Maumere, el trayecto duraría de tres a cuatro horas, digamos que justo, justo. Me siento en la puerta, el único espacio libre que queda, y mientras la brisa me daba de lleno en la cara, pensaba en si llegaríamos o no, pues de no ser así, deberíamos esperar otra semana en Flores.
Pues bien, el bus se paro incontables veces, pero al final llegamos al puerto a las 18:45h, tenía el dinero justo para el billete, pero nada mas en Rupias Indonesias para poder comprar comida, los cajeros estaban lejos y nadie me cambiaba un billete que tenía de veinte euros, tenía un poco de calderilla con la que compre una botella de agua y tras despedirnos de Erik( que nos dio sus galletas y pequeños víveres) nos subimos a aquel Ferry de la compañía Pelni. Desde lejos, en la noche, nos parecía que íbamos a montar en el Titanic.
Nuestro ticket era de clase económica, la mas barata, y allí se agolpaban cientos o quizás miles de indonesios que se desplazaban en la misma dirección que nosotros. Había salas comunes con tarimas y colchones, casi todas ocupadas, así que tuvimos que deambular entre pasillos y salas hasta encontrar dos plazas libres. Los indonesios que allí estaban nos cedieron dos plazas juntas y pronto empezaron las típicas preguntas de ¿de donde eres?¿cual es tu equipo de fútbol?¿como os llamáis? etc. Y por fin uno de ellos, "mas majo que las pesetas" me cambió ese horrible billete de 20 euros por rupias indonesias, se ganó una pequeña comisión y mi gratitud, después acabamos siendo amigos.
El trayecto duró 15 horas, con varias paradas para dejar y recoger gente. Y de pronto aquel ferry anuncio por megafonia que habíamos llegado a Kupang, capital de Timor....cogimos nuestras mochilas, nos despedimos de todos aquellos con los que habíamos compartido viaje y salimos rumbo a nuevas aventuras, mientras la multitud salía repleta de maletas, cajas y yo que se mas cosas.
¡Bienvenidos a Timor!

Our plan was actually to visit the Kelimutu volcano...but plans can easily get changed, especially when the sightseeing prizes are to high (Kelimutu was insane!). We just jumped on a bus and then on another bus and after a few looong hours of uncomfortable rides and beautiful views we arrived in Maumere. We were there just before the ferry to Timor left, so we took our chance and went on board the very last minute!
The ferry- called pelni was huge. We actually felt like on Titanic:) We slept in the common room, where you just search for a free bed on your own- no numbered seats. We were the only two foreigners among the few houndred of passengers- a big deal:) Everyone passed by to say hello and take a pic with us... really funny!They were also surprised, that foreigners (you know- the rich people!) would actually want to share the sleeping space with everyone else. But we really loved it!

Tak naprawdę to planowaliśmy wspiąć się na kolejny wulkan- Kelimutu... niestety wysoka cena skutecznie nas odstraszyła. Szybko zmieniliśmy plan, wskoczyliśmy do pierwszego lepszego autobusu, później drugiego i w ciągu kilku niewygodnych ale obfitujących w piękne widoki godzinach dotarliśmy do miasta Maumere. Okazało się, że dotarliśmy kilkanaście minut przed wypłynięciem promu do Timoru. Wydaliśmy więc nasze ostatnie rupie na bilet (bankomatu w porcie brak, na szczęście udało nam się później wymienić pieniądze) i weszliśmy na pokład w ostatniej chwili. Prom było gigantyczny. Dostaliśmy miejsca na jednym z pokładów ekonomicznych, gdzie miejsce do spania trzeba sobie znaleźć samemu:) Jako jedyni obcokrajowcy na statku cieszyliśmy się wielką popularnością, inni pasażerowie bez ustanku przychodzili się przywitać i zrobić z nami zdjęcie:) Całkiem zabawna była ta podróż- tłumy ludzi ściśniętych obok siebie jak sardynki w puszce (cóż za bliska analogia mówiąc o statku :)), chaos, hałas ale też promienne uśmiechy i życzliwość. Prywatność to i tak temat tabu w Azji, a na statku wszyscy zachowywali się po prostu jak przyjaciele znający się od lat. Bawili się z obcymi dziećmi, dzielili posiłkami i spędzali godziny (nocne) na wesołych pogawędkach. Na sam prom wystarczyło tylko spojrzeć z zewnątrz a skojarzenia z Titanikiem były nieuniknione... na szczęście dla nas rejs zakończył się pozytywnie:)