jueves, 18 de mayo de 2017

CORO, LA VELA Y ADÍCORA-ESTADO FALCÓN.

Nuestro periplo nos llevó a adentrarnos en el estado de Falcón en busca de paisajes e historia, y fue así como llegamos hasta Coro (Santa Ana de Coro), un lugar marcado en mayúsculas en la historia de Venezuela.
Coro, fue fundada en el 1527 por Juan de Ampíes, y fue desde este enclave en que los colonos y conquistadores se fueron dispersando hacia todo el continente de Sudamérica. Fue la primera capital de la Provincia de Venezuela, cabeza del primer obispado de América del Sur en 1531 y fue en esta zona donde nacieron los movimientos de independencia.
Por todo su legado arquitectónico, histórico y cultural se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 1993, siendo el primer lugar de Venezuela en tener tamaño privilegio. En Coro uno puede observar una arquitectura colonial extensa, con signos de influencia del sur de España e influencia holandesa por la gran cercanía de las islas de Aruba y Curaçao. Es curiosa la mezcla mudéjar y holandesa 
Nosotros nos hospedamos en una posada en el casco histórico. El color y la arquitectura son los protagonistas principales de las calles y plazas de Coro. Cientos de edificios son parte de este centro histórico.
Pudimos pasear y conocer lo máximo posible durante nuestra estadía de dos días en esta ciudad. Dedicamos nuestro tiempo a pasear y perdernos por las calles adoquinadas o empedradas en busca de casas abiertas o museos donde adentrarnos en busca de curiosidad. El caso histórico es muy colorido, con un paisaje urbano clásico de los siglo XVIII y XIX y con la peculiaridad antes mencionada de mezcla de influencias holandesas y múdejar como allí nos explicaron, y una fusión con las técnicas nativas de construcción en adobe llamada bahareque.
Visitamos la Catedral, la casa de las Ventanas de Hierro, algunas Iglesias, el Museo de arte de Coro desde donde Simón Bolívar se dirigió al pueblo a su paso por este lugar e innumerables inmuebles en los que pudimos cotillear en su interior.
Por otro lado hicimos una escapada hacia La Vela de Coro. Donde la historia nos recuerda que aquí llegó el 3 de agosto de 1806 Francisco de Miranda e izó por primera vez la bandera tricolor que hoy hondea en Venezuela, Colombia y Ecuador. También el color y la arquitectura antillana y colonial española predominan a orillas del Mar Caribe.
Y otra de las escapadas que hicimos fue adentrarnos en la Península de Paraguaná, para llegar a las costas de Adícora, donde disfrutamos de la playa. Aquí estábamos sólo a una veintena de kilómetros de las costa de Aruba, y soñábamos con zarpar en su búsqueda.....

LA VELA








EL CORO
















ARDICORA








If I was to vote for the most beautiful city of Venezuela, I think I would choose el CORO (Santa Ana del Coro). This colonial town has small streets, some of them closed for cartraffic, history and parks and most of all a special atmosphere. Also, it is not to big and the ceter is just perfect to walk around.
We visited all cities museums (they are free of charge) with the extraoridinary jewish Mikveh- ritual bath at Alberto Henriquez Museum. 
We have also made a day trip to La Vela, the port where Miranda arrived with the tricolor flag and spent a day on a beach in Ardicora.

***************

Jeśli musiałabym wybierać najpiękniejsze miasto Wenezueli, zagłosowałabym na Coro (Santa Ana del Coro). Miasto nie jest wielkie, a jego centrum jest przepiękne- w większości zabudowane kolonialnymi, niskimi domami pomalowanymi na różne kolory i w większości bardzo dobrze zachowanymi. Muzea miejscie są darmowe- w tym wyjątkowe na skalę Ameryki Południowej Muzeum Henriquez, gdzie znajdują się unikatowe rytualne żydowskie łaźnię. Starówka jest niewielka ale przyjemna, są parki i kawiarenki oraz ulice przeznaczone wyłącznie dla pieszych- po prostu, jest klimat...
Zrobiliśmy sobie także wycieczki poza miasto- odwiedziliśmy sąsiednią miejscowość La Vela, gdzie Francisco Miranda w 1806 roku zacumowa, dając boliwarianskim republikom Ameryki trzykolorowa flagę. Spędziliśmy też dzień na plaży w Ardicora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario