martes, 8 de marzo de 2011

EXILIO REPUBLICANO EN MONTAUBAN:LA TUMBA DE MANUEL AZAÑA.


Uno de las primeras cosas que hice al llegar a esta ciudad, fue dirigirme al cementerio, allí esta la tumba de Manuel Azaña, que como tantos otros exiliados republicanos murieron en tierras francesas....
Manuel Azaña Diez  (Alcalá de Henares, 10 de enero de 1880 - Montauban, Francia 3 de noviembre de 1940) fue un político y escritor español que desempeñó los cargos de Presidente del Gobierno de España (1931-1933, 1936) y Presidente de la Segunda República Española (1936-1939).
Manuel Azaña acabo sus últimos meses de un lado a otro por el sur de Francia ,tras abandonar el Estado Español después de la caída de Cataluña a manos del ejercito fascista de Franco y que Francia abriera las fronteras a los civiles.
Luego vendría su polémica dimisión y el no querer regresar a España, lo que fue muy criticado, incluso tomado como una traición a la patria. Durante su estancia en Francia fue perseguido por la Gestapo mediante la colaboración  falangistas ,estos, consiguieron detener a toda su familia y posteriormente deportarla, un echo que le afecto hasta el punto de tener un amago de ataque cerebral ,que añadido a la negación de visados a la salida de Francia de los antiguos dirigentes republicanos en España, le obligó a circular por zona libre francesa.......después de meses y tras un ataque cerebral fue internado en Montauban donde seria ayudado por el embajador de México.......allí, pasaría sus últimos meses de vida, asediado de nuevo por grupos falangistas......murió el 3 de Noviembre.
Francia(vamos la zona no ocupada por la Alemania Nazi) bajo la dirección en esos momentos de el mariscal Pétain prohibió que se le enterrara con honores de Jefe de Estado: sólo accedió a que fuera cubierto su féretro con la bandera española, a condición de que ésta fuera la bicolor rojigualda  y de ninguna manera la bandera republicana tricolor. El embajador de México decidió entonces que fuera enterrado cubierto con la bandera mexicana......

“Lo cubrirá con orgullo la bandera de México- Para nosotros será un privilegio, para los republicanos una esperanza, y para ustedes, una dolorosa lección”

A POR LA III REPÚBLICA!!!!!!!! 

Toulouse and the cities surrounding it became an asile for the spanish Republicans, escaping from Franco and his sympathizers. In Montauban there is a grave of the last republican president of Spain: Manuel Azaña Diez
The place was the first site to visit for us here in Montauban. We went for a lovely sunday stroll, enjoying the summerly weather and once again found out,that we are a part of history, which not only is happening on the pages of books, but surrounding us anywhere we go.
 

7 comentarios:

  1. Cómo siempre en vuestro Blog, dando a conocer la historia!!me encanta!!y si levantara la cabeza Manuel Azaña se sentiría orgulloso de tan bonita foto con nuestra bandera Española y de saber que aún hay personas con ideales y luchando por un mundo mejor!!!Ole ahi!!!
    Mª Punk

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS...por el comentario, y por leer el blog!
    Pero,no se si nos conocemos, o simplemente has encontrado el blog,y me entra la curiosidad...¿podrías decirme quien eres?,......abrazos.
    Y POR SUPUESTO SALUD Y REPUBLICA!!!!

    ResponderEliminar
  3. querido tavarish / amigo, simplemente genial !!!
    intentaré consultar el blog más amenudo para saber de tu vida

    cuídate mucho

    ResponderEliminar
  4. Furgonetero, genial esta entrada de tu blog. Se ha manipulado y se manipula la Historia, y por eso es importante que la Memoria siga viva.
    Viva la Libertad (grito que daban muchos republicanos, justo antes de ser fusilados).
    Viva la Republica.

    ResponderEliminar
  5. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

    ResponderEliminar
  6. Es mi opinión que se debería hablar del exilio del pueblo, poco importa saber el de los dirigentes,que al fín y al cabo fueron los primeros en salir de España y dejar que sus tropas fueron presos en los campos de concentración franceses, Azaña, Negrín, Prieto y muchos más tuvieron un exilio 5 estrellas sin privaciones y con el dinero de todos los Españoles,
    Un saludo JFC

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar