sábado, 12 de marzo de 2011

CLOS DE GAMOT-FAMILLE JOUFFREAU. VIGNOBLES PREYSSAC-CAHORS











En mi primer día de búsqueda de trabajo en Montauban, tuve doble suerte!!primero que encontré trabajo y segundo, y mas importante, que era en la comarca de Cahors......en Clos de Gamot!!!un viñedo familiar lleno de Historia.

CLOS de GAMOT es propiedad de La Famillie-JOUFFREAU desde hace siglos, (hay escritos que hablan de la existencia de la familia en el 1200)y es en 1610 cuando edifica la casa en mitad de los viñedos, donde aún hoy, viven sus descendientes y donde desde el martes trabajo yo!!,esta situada en Prayssac, a 70km de Montauban y a escasos 20km de Cahors, sobre un paisaje increíble y a orillas del río Lot.....
Es un viñedo de mas o menos 20 hectáreas(en tiempos pasados tuvo cerca de 60hec), en su mayoría de una sola cepa, la variedad MALBEC(originaria de donde me encuentro ahora, el sudoeste francés).....Cuenta la Historia, que cuando la famosa “phylloxéra”(enfermedad que produce un insecto-parásito y que mata las vides) atacó en 1882 sus viñedos , el por entonces propietario G.Jouffreau, recogió sarmientos de las ultimas cepas preservadas durante los inviernos de 1883-1884 e intentó varios injertos.....entonces G.Jouffreau, consigue algo histórico, las cepas nuevas eran resistentes a la enfermedad!!Acababa de salvar el Clos de Gamot.....pero lo mas importante:¡Había salvado el conjunto de los viñedos de Cahors!!!pues la comarca sería  transplantada, en gran parte con clones de esas nuevas cepas resistentes.
Todavía a día de hoy existen cepas de mas de 120 años de antigüedad, hecho completamente único y excepcional en el viñedo francés.(Que además, como me ha contado el propietario, dan un rendimiento excepcional todavía).
Sobre la Geología del terreno , también diré, que es un terreno magnífico, arcilloso-calcáreo-silícico, con guijarros y sílex.
El viñedo está situado sobre las segundas y terceras terrazas del río Lot. El terreno es por tanto resultado de la acumulación de sedimentos provenientes en parte del Macizo Central (guijarros, cuarzo, gravas) y también  de aluviones del Lot. Una banda de arcilla roja atraviesa el viñedo del Clos de Gamot, confiriendo propiedades excepcionales sobre este terreno.
Mi trabajo aquí, es por un periodo de tiempo indeterminado, pueden ser unas semanas o quizás algo mas de un mes, en principio, todo depende de lo que se tarde en realizar el “tiraje de bois”(quitar los sarmientos de los alambres), reponer los tutores y alambres dañados, para acabar atando las viñas a sus guías , para que comiencen su nuevo ciclo....
Cabe destacar que he trabajado 35h repartidas en cuatro días,y que he dormido allí en la furgoneta,a la vera de un pequeño robledal,repleto de conejos y aves que me hicieron disfrutar cada mañana al despertar..... Para finalizar una semana de esfurezo,me regalé un pic-nic a orillas del río Lot...un río, que trataré de descubrir poco a poco,así como las villas que me rodean.

So Hector has a new job- close to Cahors, about an hour away from Mtauban: H works in vineyards with whole lotta history... the first written words on the vineyards are from the beginning of the 13th century, the first documented sources are from 1610:The vineyards are special both because their colourfull history (like for example the one about Clos de Gamot saving vinetrees from an ugly pest) but also because their excellent and unusual gelogical location (they say... but don't ask me...me dunno nothing!!!)
Well I just can't wait to see the beautifull lanscapes, Hector was telling me about...and than off course I´m counting the days to the big D-day !!!(degustation day!!!)
  
Szorcik:Kudlate sobie nowa prace znalazlo!!!dla odmiany tylko godzine (a nie jak wczesniej 2) traci na dojazd... wiec nadal czasem zostaje na noc w niebieskim vanie. Zameczek ma dluuuuga historie (pierwsze wzmianki z 13w) i bogata... a podobno opowiedziana przez samego wlasciciela- gawedziarza smakuje lepiej... no coz... niedlugo przekonam sie na wlasnej skorze jak smakuja opowiesci i wina z Clos de Gamot, poki co tak, jak wy ciesze oko widoczkami na zdjeciach!



El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría. Caen muros, peñascos, se
cierran los abismos, nace el canto.
El vino abre las puertas con asombro y en el refugio de los meses vuelca su cuerpo de
empapadas alas rojas.
Pablo Neruda.

1 comentario: