jueves, 6 de marzo de 2014

KERALA COMUNISTA

Una de las gratas sorpresas fue visitar sin duda el estado de Kerala, donde el partido Comunista gobernó desde 1957 cuando se celebraron  las primeras elecciones participativas. Ahora suele alternarse en el poder con FDU de corte algo mas conservador.
Pero el legado del FDI (Frente Democrático de Izquierdas) liderado por el Partido Comunista Marxista de Kerala , es increíble, con los mayores indices de desarrollo social y humanos de India.
Cada pueblo, a través de las Asambleas y los Panchayats de Pueblo (órganos locales), se ocupa de los servicios sociales, recogida de basuras, limpieza, abastecimiento de agua, sanidad, educación, seguridad social y el bienestar de su población. Identifican a las familias pobres y aseguran su acceso al programa estatal de distribución de alimentos y queroseno, ponen en marcha proyectos económicos y empresas locales (cooperativas femeninas) o toman medidas para evitar la destrucción del medioambiente y salvaguardar los recursos locales.......
Este movimiento se basa en la idea Swaraj (auto- gobierno y auto-suficiencia local) de Mahatma Gandhi. Para Gandhi, los pueblos Swaraj eran unidades autogestionadas en las que la población tiene el poder de tomar decisiones relativas a su desarrollo y donde se inician los procesos democráticos, “swaraj es cuando aprendemos a gobernarnos a nosotros mismos”.














Kerala is the Indian state ruled by the communist party... and you can see it everywhere, especially now before elections. Kerala is also the cleanest of all the India that we have seen until now.

Kerala to stan w Indiach rządzony przez partię komunistyczną- widać to na każdym kroku... ciekawe czy to z tego powodu jest to też najczyściejsze miejsce w Indiach?


No hay comentarios:

Publicar un comentario