viernes, 19 de noviembre de 2010

AUSCHWITZ-BIRKENAU ....EL TERROR NAZI.

Auschwitz  fue un complejo formado por diversos campos de concentración de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania Nazi  después de invasión de Polonia de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial.
Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia , fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos, prisioneros de guerra, etc, además de medio millón por enfermedades y hambre.
En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei (el trabajo os hace libres) con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS que custodiaban el centro durante el periodo de funcionamiento, desde su apertura en mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945 cuando fue liberado por el ejército soviético.
Bajo la dirección superior de Heinrich Himmler, el oficial SS Obersturmbannführer Rudolf Höß fue su director hasta el verano de 1943, siendo reemplazado por Liebehenschel y Richard Baer. Höß, capturado por los aliados, daría testimonio en los Procesos de Núremberg antes de ser procesado y condenado a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue reconocido y arrestado. Se suicidó en prisión poco antes de iniciarse su proceso en 1963.
Debo decir, que en un principio, temía por como iba a reaccionar cuando viera aquel infierno, del cual tenia idea a través de fotos y documentales....
Esa mañana nos montamos los 3 en el tren y tras 1:30h arribamos en nuestros destino, Marta ,ya lo había visitado como 10 veces , por su anterior trabajo de guía turística en Polonia, lo cual ,nos sirvió como introducción  a Ramón y a mi. Nos dirigíamos hacia uno de los sitios mas terroríficos de la historia reciente de la humanidad y con las dudas de que sentiríamos alli.
Cuando entramos, compramos una guia explicativa y junto con Marta recorrimos los dos campos de concentración alli presentes, Auschwitz I y Auschwitz-Birkenao II, separados ambos por 3km, en el primero , y tras entrar por su famosa puerta de “el trabajo os hace libres”, nos encontrábamos ante no mas que 28 barracones , de dos plantas y construidos por los propios prisioneros ,era un recinto terrorífico, vallado, con crematorio, ...allí en los barracones , existe ahora un museo, donde puedes ir recorriendo un poco la historia del lugar, como salas de
Entrada de Auschwitz II (Birkenau)
exterminio, fotos de época,( es espelúznate ver la cantidad de caras colgadas allí de gente que murió en esa barbarie),la cantidad de zapatillas, maletas e incluso cabello humano que fueron encontradas tras la liberación del campo!!!Las lagrimas salían solas, de pensar en la barbarie del ser humano contra sus semejantes..NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR EL DOLOR QUE ME PRODUCIA VER AQUELLO.No asustado con ver aquel campo, después nos dirigimos hacia el segundo campo Auschwitz-Birkenao II. Era una ampliación descomunal del primero, situada a 3 km y donde es imposible contar los barracones que había(algunos destruidos tras la huida nazi)allí era donde los trenes entraban (normalmente de noche) para, tras angustiosas horas de viaje, ser separados algunas veces entre validos o no para el trabajo, y otras directamente a las salas de gas, bajo el engaño de que pusieran sus nombres en maletas(no crear pánico y que creyesen después se las devolverían)y bajo el engaño de que se desnudasen y que iban a ser  duchados......de allí miles de personas nunca saldrían vivas.....ES UN HORROR IMAGINÁRSELO!!....
No quiero contar mas, sólo deseo que el ser humano sea capaz alguna vez de cambiar, no solo las ideas por un mundo justo, sino mas bien cambiar los corazones de la humanidad,.........porque como dijo alguien.....perdemos todos los días algunos minutos en arreglarnos(peinarnos,pintarnos,...)¿por qué no perdemos todos los días unos minutos en cambiar nuestros corazones?.......Y QUE ALGO COMO ESTO , NO SE REPITA JAMÁS.


One of the three days, that we have spent in Cracow we dedicated to visit Auschwitz- Birkenau, the nazi concentration camp in the polish town named Oswiecim about 60 km from Cracow. I have been here before few times while working as a turist guide, but still the place makes a strong impression on me. Even having heard all the sad fact about the site before and knowing what happend in this lazy small town only 65 years ago, I can't stop the tears. Already the entrance gives you a touch of thrill... I always get the feelling like all the crimes that happend there, still were in the air, so while "sightseeing" you are breathing the suffering and pain of so many human beeings that ended their lifes in Auschwitz.
Auschwitz was one of many and in the same time the biggest nazi extermination camp. Here they made millions of people, mostly jews suffered from starvation, exhaustement, tortures, medical experiments, bad hygienical conditions and cold .
I ain't gonna write about the history of the place... I just think that EVERYONE HAS TO visit it, understand what a horrible thing happened here and remember it... so that it never ever happens again!!!

2 comentarios:

  1. Y esto lo dices tú que luces camisetas del Ché que asesinó el mismo a punta de pistola a mucha gente entre otros a bastantes homosexuales...ah claro, que era por una causa justa , ya...


    Como sois los pijoprogres, y vaya vidorra proletaria que os pegais, solo hay que ver tu blog, todo un ejemplo de lucha,jojooo.


    Troski os hubiera liquidado, por traidores y enemigos de clase.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Vasiliev el anónimo!
    No voy a entrar contigo en ningún debate sobre el blog( te invito si quieres vía e-mail)
    1º-Opino como cualquier persona......me expreso libremente sobre mi blog, y sobre mis experiencias personales.No tengo que rendirte cuentas.
    2º-Como solo sabes hablar con palabras descalificantes (tipo pijoprogre)no me mereces mucho respeto.(No me conoces).
    3º-"La vidorra" que tu dices que llevo es fruto de mi Trabajo, y de destinar mis recursos a aprovechar mi vida....estudiar y viajar...abrir esos horizontes que quizás tu a día de hoy no has intentado.Me busco mi vida allá donde se puede.
    3º-La lucha personal en el ámbito de mi vida y sobre la sociedad no debe , ni esta sobre el blog, pues es solo un blog de "Aventuras personales".Mi vida y mis actos no te importan y menos deben ser juzgados por alguien que no me conoce.
    4º-Mi novia no es sueca......pero se lo hace ante tus comentarios fuera de lugar.Quizás basados en el odio hacia otros, quizás en la envidia, quizás en solo querer provocar....(dime tú porque haces esos comentarios).
    5º-No creo que te hagan falta mis rastas para tú fregona, pues seguramente ni la uses.
    6º-Sobre Troski: "Pero llega un momento en que se torna principal obstáculo para la victoria este hábito de considerar más poderoso al adversario"
    7º-Sobre el Ché:"El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI; nosotros mismos."
    8º-Te invito a conocerme si quieres....escribeme al e-mail....o ven a mi casa que esta abierta para todo el mundo, discutir, debatir, .....

    Saludos sin animo de discusión Vasíliev.

    ResponderEliminar