sábado, 2 de octubre de 2010

La Vendimia/ the vineyards:)

Por fin empezamos con nuestro ansiado trabajo en la vendimia francesa!!!
Nos levantamos temprano en Bordeaux  y salimos los tres (Marta,John y Yo) rumbo a la comarca de Medoc....nuestro Chateau: Branaire Ducru estaría en St Julian , muy próximo  Pauillac..
Llegamos justo a la hora que nos habían  dicho 8:00h a.m y desde allí nos unimos a una caravana de coches y furgonetas ....y llegamos a los viñedos, una mar de vieñedos inmenso!!
Yo estaba algo nervioso, no por el trabajo , sino por el idioma...pero pronto note que no era problema jejejej me presente a mis compañeros y les dije que no hablaba francés!
Se hicieron las reparticiones de trabajo y a mi me toco ser porteador junto con John ,y a Marta pues a cortar uvas......
El trabajo de porteador es duro, bueno el trabajo en la vendimia es muy duro ,mi trabajo consiste en recoger las uvas cortadas por mis compañeros en unas cestas y que me las echen a mi canastón , pera después llevarlas y echarlas a un remolque.
El trabajo es “divertido” por el ambiente que se respira, un compañerismo muy grande, siempre hablando mientras se trabaja, guerras de uvas, conversaciones interesantes....Yo normal mente al ser porteador pues voy cambiando de gente cada vez que empezamos unas nuevas regueras de vides para recoger, y eso es genial, en los dos primeros dias ya conocía todos y yo ya era  “Hector el español” y me encanta como desde el encargado hasta el resto de mis compañeros me ayudan con el francés, pocos hablan ingles salvo Codi y el gran Eric(uno de mis mejores amigos en la vendimia) y petit a petit vamos hablando cosas en francés...
Solemos trabajar como en 2 grupos , nosotros( donde estamos los franceses, ,yo como unico español, Marta unica polaca mas  una familia de etnia gitana de origen español.(Madrid))....estos son divertidos porque hablan español y por sus huevos quieren que cante , porque les dije que venia de Sevilla, también duermen en el camping , pero son como un clan y  no se juntan mucho con nosotros aún ¡!jejej porque poco a poco la cosa va bien, con chistes los tengo entretenidos ejej
El aspecto negativo lo veo en el otro grupo, de etnia gitana de origen rumano...y no lo veo por ellos! Sino porque son contratados no por numero sino por clan y alli trabajan las mujeres , y los niños (eso me parecio increíble, niños de 7 , 10 ,12 años trabajando)....y mientras los hombres mirando!!...en fin como en todos los sitos y la France no iba a ser menos.
La parada para comer ,me ha servido para conocer mejor a mis compañeros, y sobre todo para probar comida francesa ejej que hasta antes no había tenido el gusto por la economía!...........lo mas divertido es que nos ponemos de vino hasta los ojos y salimos todos de allí con un vacilón jeje....
Trabajamos 8 h al día , con un parón para comer en el Chateau , despué continuar hasta las 18.00h ,desde allí nos vamos al  camping donde nos hospedamos junto a gente de varias vendimias!!!Ambientazo!!

Finally we started to work!!!!Our vineyard is at Chateau Branaire Ducru in St. Julien in the region of Medoc.
We started monday early in the morning. The chateau is not the biggest in the region, so the group of the grapepickers isn't that big either... and so few of the persons only showed up one time.... well the work is not the easiest to do!!!we are about 50 persons... and inbetween us there are some smaller groups- fx the french/romanian gypsy families that work all togheter-the small children (even 5 year old!!!!), teenagers, old woman and men...well ok the men most of the time are watching the women and children working...looking at them is like going back to the middle ages...
than there are some spanish gypsies, more civilized and the only ones that we can communicate with in spanish:)
and then there are all the others... french people and us two foreigners that don't have no idea about what is going on around them :P Only 4 persons speak english!!!!so we are intenting to communicate in french, which really isn't easy!!!:)
I am cutting the grapes, and picking them into a small basket (about 10kg) and than putting them into bigger baskets (60-70kg) that the men (fx Hector) are baring on their back. The grapes will be than put into a tractor that will drive them to the chateau, where the chateau workers will segregate them. 
The work is hard, Hector and the other guys have to have a lot of weight to lift... and the position in which i work- on the knees or bent down isn't really the most comfortable in the world... so after the eight hours of work we really are exhausted. And than everyday we start at 8am with a breakfast an coffee and than have an 1,5hour lunchbreak at the chateau (a wine degustation:) because there is always some wine at the table:)

2 comentarios:

  1. que bonitas las fotos!! y que bueno el vino..

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el blog, dejando a un lado el hecho de saber de los viajes de un amigo, es muy curioso leer las dos "versiones" de la historia y como cada uno le dais más importancia a algunas cosas. Hector no habla del peso o el cansancio, siempre con tu optimismo y viendo el lado bueno de las cosas ¡Eres un crack! Y la parte de Marta es entretenida y mucho más descriptiva y muy interesante ;)

    ResponderEliminar