jueves, 25 de agosto de 2016

6 MESES TRABAJANDO-BRETENADO EN COSTA RICA.

La segunda parada mas larga de este increíble viaje alrededor del Mundo ha sido la exquisita y ya amada, Costa Rica. Aquí ademas de encontrar nuevos amigos, nueva familia y nuevas aventuras, fue un lugar que nos ofreció la oportunidad de nuevos trabajos.
En principio jamás habíamos pensado quedarnos tanto tiempo en estos lares, pero la vida no tiene planes y nosotros menos, así que no dudamos en ir haciendo todo lo que se nos fue cruzando en el camino.
Empezamos siendo voluntarios en Guanacaste, donde cuidamos de cabras, aprendimos a hacer quesos y acabamos extinguiendo fuegos forestales.
Después llegados a San Ramón, nuestro hogar por seis meses, el abanico de oportunidades y oficios se fue multiplicando.
Yo empecé como vendedor de comida callejera, vendiendo samosas y falafeles que Marta me preparaba, si bien debo admitir que la primera vez me daba algo de vergüenza , a los cinco minutos de salir con mi cesta llena de comida e ilusiones, esta se esfumo, y empecé a disfrutar de la oportunidad de conocer a gente, a vecinos que se convertirían en amigos y sobre todo a disfrutar de buenos y divertidos momentos, mientras intentaba vender mi comida a quien me iba encontrando.
Mas tarde, empecé a trabajar como jardinero, tanto en la propiedad donde residíamos , así como para algunos vecinos que me ofrecieron esa oportunidad, como fueron Maru y doña Benera. Machete en mano disfrute de limpiar jardines, de "chapear" el zacate y de aprender de nuevas plantas, olores, flores, frutas y colores.
Un día, gracias a la gentileza de mi amigo Pablo, empecé a trabajar en una de sus empresas en Palmares, donde me convertí en empacador de un degradador de grasas biológico. Un producto que me fascinó al descubrirlo, unos microorganismos que degradaban las grasas y que en unos veinte días era todo totalmente bíodegradable. Durante 3 meses acudía varios días a la semana a la empresa, para como dicen aquí empacar el producto en distintos recipientes, etiquetar u ocuparme de la organización del almacén y del producto, así como ayudar en lo que fuera necesario en aquel lugar, que se convirtió en un lugar especial para mi, al compartir mi tiempo con mi ya hoy amigo César.
Luego el destino quiso regalarme la oportunidad de trabajar junto a otros amigos, Rebecca y Jim, quienes me dieron la oportunidad de trabajar en su finca, limpiando cafetales, plantaciones de yuca o chapeando y acondicionando las zonas verdes de aquel hermoso lugar, del cual me enamoré.
Y además siempre recordaré esta etapa de mi vida, por haber sido el ayudante de mi primo Paco, por haber tenido la suerte de haber compartido con él horas de trabajo y de haber aprendido de él, el milagro de convertir unas varillas de metal, en esculturas de caballos. Aquí queda en segundo plano haber sido ayudante de escultor, pues lo principal fue haber sido participe de compartir tiempo, vida y trabajo junto a mi primo.
Ademas siempre salieron trabajillos esporádicos del tipo albañilería, pintor de brocha gorda o incluso corregir exámenes, pero fue la suma de todos ellos lo que convirtieron mi estadía en San Ramón y Costa Rica en una etapa para ademas de poder disfrutar del lugar , poder ampliar el viaje.
Ademas, aquí en Costa Rica, amplié mi vocabulario: trabajar es bretear, cortar es chapear, envasar es empacar y así un sin fin de nuevas y divertidas palabras que entraron en mi, en el día a día, mientras duraron estos seis hermosos meses de nuestras vidas Breteando en Costa Rica.





















Hector has not been lazy either. In these six months he took many jobs and learnt some nowe stuff. He did some gardening, helped our friend Caludio with the bees, he helped Paco with his sculptures and other projects.
He also worked in a small company, filling up bottles of a all natural liquid used to clean fat stains.And somwhere inbetween he prapared postcards with our pics and sold my homemade food.

Hector też nie mógł narzekać na brak zajęć. Zajmował się ogrodami znajomych, pomagał Jimowi przy pracy w polu w Magallanes, u boku Claudio odkrywał tajniki pszczelarstwa a w międzyczasie zajmował się pracami wykończeniowymi projektów artystycznych Paco. Poza tym dość regularnie pracował w małej firmie naszych znajomych, gdzie wypełniał przeznaczone na sprzedaż butelki z naturalnym płynem do czyszczenia plam z oleju:)
A gdzieś pomiędzy udało mu się też znaleźć czas na przygotowanie widokówek z naszymi zdjęciami z podróży oraz sprzedaż naszych domowych smakołyków.

No hay comentarios:

Publicar un comentario