miércoles, 5 de octubre de 2011

VENDIMIAS 2011 EN “CLOS DE GAMOT”......

Solamente, un día después de regresar de Montpelier, tuve que acudir a Clos de Gamot, mi trabajo en los últimos 5 meses......la vendimia iba a comenzar!!
Los primeros días los dedicamos a la vendimia de la uva blanca y cierta cantidad de viñas malbec, para hacer los indispensables vinos blanco y rosado de la propiedad.....
Para mi fue una nueva aventura en el aprendizaje vitícola que estoy llevando acabo aquí, pues pude ser participe de prensar las uvas y el posterior control de la fermentación durante el tiempo que duró el proceso, mirando la temperatura, y la evolución de los caldos en su proceso.....
Después vendría una vendimia muy dura, unos 5 días junto algunos compañeros venidos para la ocasión de pueblos cercanos, en la recolecta de las uvas de los viñedos centenarios, viñedos únicos, y que se vendimian a mano para mantener tanto la tradición, como la calidad de unas uvas que propiciaran unos vinos de gran calidad.
Tras finalizar la vendimia a la mano, comenzamos la vendimia a la maquina, muy normal en muchas partes de Francia, mas económica y rápida....Bernard la conducía, y Frederic y yo conducíamos los tractores que después se cargaban , así como vendimiábamos las uvas que por diferentes motivos no eran recolectadas por la maquina...fueron jornadas duras, largas, pero de continuo aprendizaje.
Después de las vendimias venia el limpiar todas las maquinas usadas para estrujar e introducir las uvas en las cubas, así como los remolque y la maquina vendimiadora......las noches siempre se echaban encima, pero la satisfacción de un trabajo bien echo, me daba la recompensa.
Otra cosa gratificante es como Bernard y el Patrón se vuelcan en enseñarme todas las labores, y darme cada vez mas responsabilidades....vendimiando, conduciendo tractores, limpiando las cubas, organizar el vaciado en la maquina , medir los azucares de cada remolque, conocer las diferentes cepas, sus propiedades, sus diferencias, poder ir controlando las cubas en el proceso de fermentación, medir sus temperaturas, su avance en la fermentación alcohólica y sobre todo a sentirme en el trabajo como en casa, sentir que esos viñedos los he trabajado todo el año y ahora dan su fruto, sentir que este vino 2011 es parte de mi vida.............no lo podré comprar hasta 2014,pues estará ,después de todos los procesos de vinificación 3 años en las barricas, pero así tendré una excusa perfecta para volver a Clos de Gamot, para volver a los viñedos que tantos momentos me han regalado.
El dato curioso de la vendimia ha sido la gran cantidad de recolección, la mayor en los últimos 30 años.......
¡¡La vendimia ha terminado!!y ahora me preparo para seguir aprendiendo, en la fermentación, el descube, el prensado, el trasvase...........y como no, con el dichoso francés!!!!














El vino se parece al hombre: nunca se sabe hasta qué punto se le puede apreciar o despreciar, amar u odiar; ni cuantos actos sublimes o crímenes monstruosos es capaz de realizar. No seamos, entonces, más crueles con él que con nosotros mismos y tratémosle como a un igual.
Charles Baudelaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario